Un 75% de las calderas de biomasa made in Austria se comercializan fuera de sus fronteras

Un 75% de las calderas de biomasa made in Austria se comercializan fuera de sus fronteras

Un 75% de las calderas de biomasa made in Austria se comercializan fuera de sus fronteras

Entrevista a Virginia Alonso, responsable de Comunicación de la Oficina Comercial de Austria en Madrid, sobre las calderas de biomasa

– La Oficina Comercial de Austria estará presente un año más en la feria Expobiomasa. ¿Por qué? ¿Qué ofrecerá el stand agrupado a los visitantes profesionales?
El interés de las empresas austriacas por el mercado español especialmente en materia medioambiental sigue creciendo. La tecnología “made in Austria” en el ámbito de la biomasa goza de un prestigio internacional, y además se exporta con éxito. Prueba de ello es el elevado porcentaje de calderas que se comercializan fuera de sus fronteras, un 75%. Dos de cada tres de las calderas instaladas en Alemania proceden de Austria, y en España lideran el mercado con una cuota del 36,5%.

Considerando este contexto económico y tecnológico, nosotros, como Oficina Comercial de Austria tenemos entre otras funciones, el objetivo de impulsar la penetración de nuevas empresas austriacas en el mercado español, y de posicionar con éxito a aquellas que ya se han introducido en él. Además en el sector que nos ocupa, la biomasa, llevamos apostando por la feria líder del sector, Expobiomasa (antes Expobionergía) desde su nacimiento en 2006.

Hemos respaldado su proyecto de dinamización del sector con nuestra participación activa tanto con stands agrupados como con jornadas tecnológicas. Desde entonces, Austria ha ido adquiriendo un papel protagonista en el desarrollo del sector en España.

Para nosotros Expobiomasa es “la plataforma” de promoción en materia de biomasa y el escaparate perfecto para mostrar las últimas novedades tecnológicas. Desde Advantage Austria tenemos un stand agrupado en el pabellón 2, el 212, donde presentaremos las últimas novedades tecnológicas de nueve empresas austriacas líderes en las siguientes ramas de actividad: calderas de biomasa, estufas de leña de pellets, secadores de cinta y de tambor para CSR (Combustible Sólido Recuperado) y biomasa, colectores termosolares, calderas de vapor…

– ¿Cómo se han ganado las empresas austriacas ese prestigio?
Las empresas austriacas, especialmente las fabricantes de calderas y estufas, fueron de las primeras en España ya hace más de quince años en lanzarse a un mercado que no veía muy claro lo de calentar con biomasa. El comienzo fue arduo, pues costaba mucho acceder a proyectos donde tenía cabida la biomasa como sustitución a otros combustibles contaminantes, menos eficientes y además más caros. No obstante, gracias al interés, tesón y esfuerzo de muchos entes implicados, incluidos actores e interlocutores del sector como Avebiom, se ha conseguido no solo impulsar con éxito la biomasa sino posicionarla como una de las mejores opciones renovables.

Las empresas austriacas empezaron lentamente en un mercado que desconfiaba al principio, pero poco a poco consiguieron labrarse un nombre gracias a las instalaciones con biomasa que iban surgiendo y que demostraban ser eficientes, rentables y respetuosas con el medio ambiente.

La tecnología made in Austria lidera ahora proyectos con biomasa en instalaciones emblemáticas tales como la Colegiata de San Isidoro, El Monasterio de Santo Domingo de Silos, hoteles como el Hotel Balneario Villa de Olmedo de 4 estrellas, el Punta Umbría en Huelva, el Atlantis de Bahía Real en Fuerteventura, residencias geriátricas como la de Santo Tomé de Jaén, la del Grupo AGE en Ampudia, Palencia; el Camping-Bungalows Monte Holiday en Gargantilla del Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid; el liceo Europeo en la Moraleja, e innumerables granjas porcinas, comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares.

– ¿Qué peso tiene la biomasa en el mix energético austriaco?
La biomasa representa el 46,5% del consumo interior bruto, seguido de la energía hidráulica con 36,7%, la eólica (2%) y la fotovoltaica (0,3%). La proporción de la bioenergía en el consumo total energético ha aumentado entre 1990 y 2012 de un 9 a un 17,4%, aunque el consumo energético en Austria en este periodo experimentó un crecimiento del 35%.

Este aumento ha sido posible porque la implantación de la biomasa desde 1990 ha crecido 2,5 veces más. Esta subida se debe especialmente al empleo de la biomasa que ha pasado de 96 peta julios en 1990 a 247 en 2012. Austria tiene como objetivo conseguir un mix energético con renovables para 2020 del 34%, incluso se quiere superar ese porcentaje. Esto es posible mediante un empleo masivo de la bioenergía. Actualmente el porcentaje de energía renovable en Austria es del 32%.

En 2013 se instalaron en Austria unas 18.926 calderas de biomasa (pequeñas instalaciones de hasta 100 kW). De ellas 10.281 eran de pellets. Unas 5.754 de leña y 2.891 de astillas. El porcentaje de biomasa para la generación de calor crece de forma exponencial. Cerca del 25% de los hogares en Austria se calientan con instalaciones centrales de madera.

En Austria la biomasa más empleada para uso energético es la madera con un 80% de cuota de mercado. Más del 90% de la madera para fines energéticos se utiliza como fuente de calor. En 2012 el empleo de la madera llego a un 93% para generación de calor y un 7% para electricidad.

– ¿Qué hace Austria para apoyar este sector?
Desde la Oficina Comercial de Austria lo apoyamos a través de participación activa en eventos clave como ferias especializadas (Expobiomasa) o más generales en las que se abarcan ya todas las renovables (Genera) o se centran en soluciones de calefacción y refrigeración sostenibles (Climatización). Igualmente apostamos por eventos nuevos como Greencities en Málaga donde también podemos presentar las últimas novedades sostenibles y smart austriacas, done igualmente nuestra protagonista, la biomasa, desempeña un papel fundamental.

Del mismo modo, organizamos jornadas hispano-austriacas, Austria Showcases, misiones comerciales, eventos de networking y viajes de prensa con el objeto de mostrar ejemplos de mejores prácticas, know-how y soluciones sostenibles y eficientes que pueden funcionar tanto en Austria como en España.

– ¿Qué piensa Austria del potencial que tiene el sector de la biomasa en España? ¿Se está aprovechando? ¿Estamos haciendo las cosas bien o se podría mejorar?
Vemos que el sector tiene mucho potencial, son innumerables los casos de éxito, y la apuesta tanto desde entes públicos como privados es cada vez mayor.

Creemos que se está aprovechando el potencial, pero todavía queda mucho por hacer, y eso es interesante también. Hay un mercado ahí fuera muy amplio con muchas posibilidades para todos. España tiene biomasa y mucha. Los bosques españolas crecen, el monte ocupa más de la mitad de la superficie nacional. España exporta biomasa a precios bajos y gasta 45.000 millones de euros en comprar energía del exterior. Son muchos argumentos para apostar por fuentes alternativas como la biomasa para un día llegar a la soñada autonomía energética y además crear empleo.

Desde la Oficina Comercial de Austria podemos atestiguar que ya son muchas las empresas austriacas que han conseguido posicionarse con éxito en un sector tan pujante como la biomasa, que ha demostrado ser no sólo sostenible sino también muy competitivo frente al gas o el gasóleo en el actual escenario económico. La fuerte demanda de energía térmica en el ámbito industrial y en los hogares españoles requiere de soluciones sostenibles que garanticen confort, ahorro y seguridad. La biomasa es una gran opción, ya se tiene experiencia y lleva décadas ofertando soluciones.

El sector de la biomasa se perfila como uno de los motores económicos más prometedores de la política energética en Austria y excelente fuente de empleo. En 2013 empleó en Austria a más de 5.043 personas y generó más de 1.083 millones de euros. ¿Por qué no trasladar este modelo de motor económico y de empleo a España?

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/a-un-75-de-las-calderas-de-20141020

No lo dudes y comienza a hacer uso de la tecnología más respetuosa con el medio ambiente. Si necesitas instalar una caldera de biomasa, sustituir tu antigua caldera, o una revisión y mantenimiento de tu caldera de biomasa actual, llámanos y nuestro equipo técnico se encargará de todo en menos de 24 horas.

 916 378 284

Reparacion de Calderas Madrid es una empresa con amplia y contrastada experiencia, formada por un equipo de profesionales que se encarga de la reparación y mantenimiento de tu caldera cualquiera que sea su modelo y marca. Todos nuestros técnicos cuentan con la certificación oficial de todas las marcas de calderas del mercado. Nuestro Servicio Técnico está autorizado por la Comunidad de Madrid. Servicio las 24 horas, los 365 días del año.